Desde el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (IESMP) se ha llevado a cabo una investigación sobre los recursos públicos especializados en salud mental perinatal disponibles en España. Este estudio, liderado por la psiquiatra y docente Azul Forti, revela que solo se han recibido datos de 46 iniciativas especializadas en este ámbito.
Entre las conclusiones, no solo se destaca la carencia de recursos en perinatalidad, sino también los retos de los existentes, ya que todos surgen del esfuerzo y la motivación de profesionales sensibilizados, generalmente motivados por su propia experiencia con la maternidad, el trauma o la pérdida perinatal, quienes deciden iniciar proyectos sin apenas apoyo económico, por pura vocación de ayuda. A menudo, estos programas dependen enteramente de la presencia continuada de la persona que los inició y pueden desaparecer si ella se retira o se siente sobrecargada.
Mediante un mapa interactivo de acceso libre se puede visualizar qué recursos públicos dirigidos a la salud mental perinatal que existen según la comunidad autónoma. También se ha elaborado un dosier explicativo con la información recopilada durante la investigación.
A continuación, presentamos resultados más detallados sobre los programas (33/46) que cuentan con algún profesional de la psiquiatría. Esto supone que casi el 30 % de los programas (13/46) no cuentan con un psiquiatra entre los profesionales que participan en el mismo. De esos 33 programas, en 30 de ellos trabajan psiquiatras de adultos y en 7 de ellos psiquiatras de la infancia y la adolescencia. Es decir, hay cuatro iniciativas que cuentan con psiquiatra de adultos y de la infancia y la adolescencia, lo cual nos parece una buena noticia, aunque la cifra sea pequeña, por esa función de puente entre la psiquiatría infantil y la de adultos como a veces puede conceptualizarse a la psiquiatría perinatal.
La mayoría de los programas se desarrollan en la red pública (28/33; 84,8%), el resto en centros concertados.
Sobre el tipo de atención que se desarrolla en estos programas, 22 de esos 33 desarrollan trabajo de interconsulta, es decir, atención a mujeres hospitalizados en ginecología yo obstetricia, por ejemplo, que requieren valoración por parte de psiquiatría durante el ingreso, o de familias y sus bebés ingresados en la unidad de neonatología que recomiendan intervención. Un total de 28 programas realizan trabajo de consultas externas, llevando a cabo el seguimiento en la consulta especializada de mujeres durante el periodo perinatal con problemas de salud mental.
Dentro de los programas suele incluirse el acompañamiento en procesos de duelo perinatal, así como mujeres en procesos de reproducción asistida.
Sobre la atención en mujeres que requieren hospitalización, se han recogido los programas del Hospital de Zafra-Llerena, así como el del Parc Sanitari de Sant Boi de Llobregat, que buscan compensar con los recursos disponibles la ausencia de los recursos que faltan. Si pensamos en unidades de ingreso hospitalario madre-bebé, apenas contamos con tres o cuatro modestas iniciativas de tipo piloto a nivel nacional, ni siquiera existe una unidad madre bebé que permita el ingreso conjunto 24 horas para recibir atención psiquiátrica especializada en todo el país.
Por último, sobre la atención intensiva en formato de hospital de día madre-bebé, en Barcelona está el primer hospital de día madre-bebé, desarrollado por el equipo de Lluïsa García Esteve, que ha colaborado activamente en la campaña. También se recoge un programa de hospital de día en Alcázar de San Juan, llevado a cabo por el equipo de salud mental infanto-juvenil que atiende patología de los primeros de años de vida, incluyendo patología y atendiendo a las necesidades emocionales de las familias.
Más información en comunicacion@saludmentalperinatal.es