Psiquiatría Perinatal: un programa de hospitalización respetuosa madre-bebé del Parc Sanitari Sant Joan de Déu

En Parc Sanitari Sant Joan de Déu desarrolla desde 2018 programas de intervención en salud mental perinatal, que incluyen desde 2021 el impulso de hospitalizaciones madre-bebé para mujeres con síntomas agudos durante el embarazo y el postparto.


Vamos dando pequeños pasos en la atención a la salud mental en la etapa perinatal. En Cataluña, ante el desarrollo de protocolos generalizados en los centros de Atención a la salud sexual y reproductiva para detección de patología mental perinatal (administración de preguntas de Wholey y cuestionario de Edimburgo en mujeres embarazadas y en el postparto), surge la necesidad de desarrollar programas de intervención para atender a mujeres embarazadas o en el postparto con criterios de valoración en salud mental que han sido derivadas desde Atención Primaria.

Es por ello que, desde Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSSJD), se crea en 2018 un grupo de trabajo de salud mental perinatal, conformado por mujeres profesionales principalmente psiquiatras y psicólogas, pero también matronas, con formación e interés por la salud mental perinatal. “El trabajo inicial consistió en homogeneizar la atención a la salud mental perinatal en los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) que pertenecen a PSSJD mediante programas específicos”, cuenta Alexia Camuñas, psiquiatra del programa de Salud Mental Perinatal en el Centro de Salud Mental de Adultos del Garraf (PSSJD).

Hospitalización conjunta madre-bebé

Además, desde el año 2021 en PSSJD Sant Boi de Llobregat, se realizan ingresos psiquiátricos por sintomatología aguda de mujeres, que transitan la etapa perinatal, acompañadas por sus bebés. Esta necesidad no está cubierta en la sanidad española dada la no existencia de unidades de hospitalización de psiquiatría madre-bebé y, sin embargo, las pacientes en periodo perinatal requieren ingresos y atención psiquiátrica (casos de psicosis puerperal, depresión postparto, desestabilización de trastornos bipolares entre otros motivos). Los beneficios de la existencia de dichas unidades están ampliamente recogidos.

Previamente a 2021, las mujeres en etapa perinatal que requerían un ingreso en psiquiatría en PSSJD lo hacían en la Unidad de Agudos convencional.  Según Alexia Camuñas, la nueva forma de hospitalización surge a raíz de un caso en concreto, que finalmente acaba creando un precedente y gracias al esfuerzo de las profesionales de diferentes áreas.

Estos ingresos se desarrollan en la Unidad maternoinfantil del hospital, a cargo de psiquiatría, pero con acompañamiento de los profesionales de obstetricia y pediatría en caso necesario. Un requisito para poder realizar el ingreso es que la diada debe estar acompañada 24 horas por un familiar para minimizar riesgos.

“La estancia media de los ingresos no es elevada ya que existen programas de atención perinatal en algunos CSMA de zona, que permiten un seguimiento específico para las necesidades de las pacientes, además de disponer de la posibilidad de uso de otros recursos en salud mental como los ingresos domiciliarios en los casos que así lo requieren, que permiten un seguimiento más ecológico de la paciente y su bebé”, explica Camuñas.

Hasta ahora han tenido nueve ingresos, con una valoración muy positiva por parte de los profesionales y las pacientes y sus familias.

Aunque el requisito de acompañamiento por familiar 24 horas pueda suponer una limitación, y puede dejar fuera a algunas mujeres que se beneficiarían de un ingreso sin separación, hay que destacar el valor de la iniciativa, que permite dar respuesta a las necesidades de algunas mujeres. No obstante, es importante, para Alexia Camuña, “poner el foco en la necesidad de disponer unidades madre-bebé, donde todas las mujeres puedan ser atendidas por personal cualificado y sin depender de la posibilidad de tener acompañamiento”. 

Es importante poner el foco en la necesidad de disponer unidades madre-bebé, donde todas las mujeres puedan ser atendidas por personal cualificado y sin depender de la posibilidad de tener acompañamiento.

El Grupo de Trabajo de Salud Mental Perinatal de PSSJD (formado por Alexia Camuñas, Stephanie Sammut, Carla Jané, Mónica Tronchoni, Clara García Terol, Alba Ahicart, Elena Rubio,  Natalia Pastrana, Cristina García Gibert,  Nilda Norma Díaz,  Judith Usall, Cristina Marqueta, Laura González, Eva Tapias, Marina Angelats,  Laia Martin, Laura González) también desarrolla formación en salud mental perinatal al personal del hospital. Esta formación se ofrece a personal de ginecología y obstetricia (matronas, enfermería, médicos) y de salud mental.


Quizás también te interese: