¿Cómo es la formación en psiquiatría perinatal en Europa?

Resumen del artículo “Psychiatric training in perinatal mental health across Europe” Casanova Dias, M., Sönmez Güngör, E., Naughton, S., Ryland, H., Gargot, T., Pinto da Costa, M., Kanellopoulos, A., Baessler, F., & De Picker, L. (2022). Psychiatric training in perinatal mental health across Europe. Archives of women’s mental health, 25(2), 501–506. https://doi.org/10.1007/s00737-022-01216-w

_______________

El periodo perinatal (definido como embarazo, parto y  primer año después del parto) es un periodo de alto riesgo para la salud mental de la mujer, por exacerbación de condiciones preexistentes o el desarrollo de nuevas patologías psiquiátricas. La enfermedad mental perinatal está asociada con morbilidad y mortalidad maternal y fetal/infantil, con efectos devastadores en las mujeres, sus familias y el desarrollo infantil.

Ofrecer un cuidado de calidad en este ámbito requiere personal clínico formado. El desarrollo de servicios de calidad en este ámbito requiere a su vez ofrecer formación de calidad a los profesionales que conformarán dichas unidades.

En Europa, el marco de los estándar de formación son elaborados por la UEMS (European Union of Medical Specialists) y la EFPT (European Federation of Psychiatric Trainees) que colabora con la UEMS en el desarrollo de las recomendaciones para la formación de alta calidad.

En psiquiatría general se recomienda un mínimo de cinco años de formación, con experiencia práctica en diferentes ámbitos, aunque la estructura varía entre países.

Sin embargo, en estos momentos no hay recomendaciones europeas sobre la formación en psiquiatría perinatal y la situación varía mucho en los diferentes países. En Inglaterra se desarrolló un marco de competencias para informar de la provisión de formación en perinatal y estandarizar competencias.

El objetivo de este estudio es describir las características de la formación disponible y deseable en psiquiatría perinatal en Europa, desde la perspectiva de los residentes en psiquiatría.

Materiales y métodos

Recogida de datos

Estudio observacional, tipo transversal, llevado a cabo en 2016 como parte de una encuesta que se realiza anualmente por la EFPT a todos los estados miembro.

Se envió para completar un cuestionario online con preguntas tipo test y de texto libre a los representantes de cada asociación de residentes de cada estado miembro o equivalente.

El cuestionario preguntaba sobre formación en psiquiatría perinatal, aspectos generales de la estructura y contenido de la formación.

Si la formación en perinatal no estaba disponible, se preguntaba sobre preferencias sobre la formación si existiese.

Cuando existía esa formación se desarrollaron entrevistas semiestructuradas por email y vídeo para obtener información más detallada.

Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes.

Análisis de datos

Estadística descriptiva y transcripción de las entrevistas.

Resultados

Disponibilidad de la formación en psiquiatría perinatal en Europa

Experiencia de la formación disponible en psiquiatría perinatal

Preferencias referidas para formación en psiquiatría perinatal

Discusión y conclusiones

Este es el primer estudio de estas características sobre la situación en Europa, con una tasa de respuesta del 92%.

No existe un registro oficial de la provisión de cuidados en Europa, aunque sí se tiene conocimiento de la existencia de unidades madres-bebé en los siguientes países: Reino Unido, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Alemania, Israel y Países Bajos.

Los autores señalan como una limitación el hecho de que la información es aportada por una persona por país. Por otro lado, en los países en los que la formación no está centralizada y estandarizada, esta información puede no llegar a los representantes. Así. esta encuesta no refleja las iniciativas individuales en salud mental perinatal de determinados hospitales, sino si esa formación está disponible de forma generalizada en todo el territorio.

Los autores señalan que el seguimiento en salud mental incluye mujeres en edad fértil que pueden quedarse embarazadas. Una de cada cinco mujeres sufren alguna complicación de salud mental perinatal.

Los autores recomiendan que el currículo general y la formación estándar de la residencia incluya suficiente conocimiento y competencias clínicas para cuidar y tratar a esta población por parte de la población general de psiquiatras, además de mejorar la formación de disciplinas afines en los cuidados a la maternidad. Además de la formación teórica, tendría que existir la posibilidad de una rotación optativa en un servicio de psiquiatría perinatal.

Si no se alcanzaran durante la formación, las competencias pueden desarrollarse a través de formación continuada posteriormente, con las recomendaciones de la UEMS y la EFPT, así como de otras organizaciones dedicadas a la salud mental perinatal, que pueden contribuir con su conocimiento especializado.

Los resultados de este estudio tendrían que servir para alertar a las autoridades, agencias de formación y clínicos para implementar los cambios necesarios.